domingo, 25 de mayo de 2014

    MÉTODOS PARA LA RESOLUCIÓN DE DILEMAS ÉTICOS

En la resolución de dilemas éticos de la vida profesional  se deben considerar situaciones importantes como: (Bustamante, 1997)
  • La religión
  • El nivel educativo
  • Los procesos psíquicos
  • El grado de cultura de la persona
  • La historia personal
  • La vida de familia

La importancia de enseñar ética en áreas como la ingeniería se debe a que el ingeniero como profesional tiene que tomar decisiones que influyen en la sociedad, teniendo un gran impacto en el ambiente. Así también es un director y evaluador de proyectos, por lo cual debe velar por el bienestar social y la prevención de accidentes como los muchos ya ocurridos. Existen tres situaciones que principalmente afectan la integridad de ingeniero, estas son: (Bustamante, 1997)
  • La fabricación de investigación o resultados no realizados
  • La falsificación de datos al alterar las respuestas encontradas en un estudio.
  • El plagio al apropiarse de métodos de datos, textos o trabajos sin citar o reconocer la fuente principal. (Bustamante, 1997)

Así también se han planteado tres teorías éticas para evaluar dilemas: (Bustamante, 1997)
  • El utilitarismo: Esta es una acción que se toma según las consecuencias produzcan un mayor bien para la mayoría.
  • La ética del deber: Las acciones se toman según las reglas universales.
  • La ética de las virtudes: Las acciones son tomadas por el ser humano virtuoso y lo lleva a su plena realización. En esta perspectiva se cree que la felicidad se logra cuando se realiza la misión o meta del ser humano. (Bustamante, 1997)

Finalmente se han establecido guías y métodos para resolver dilemas éticos, con el fin de plantear y resolver los dilemas según las variables, elementos y la visión de los participantes para consensuar la mejor solución. Por ejemplo: (Platts, 1997)

  1. Guía de como tomar las decisiones en los dilemas éticos: (Platts, 1997)
    1. Primero se debe de plantear el dilema ético.
    2. Identificar los hechos que han
    3. Identificar individuos
    4. Identificar grupos que puedan afectar al tomar una decisión.
    5. Proponer opciones y evaluar
    6. Tomar la decisión para solucionar el problema
    7. Proponer de qué manera se puede evitar que vuelva a suceder en un futuro.

  1. Modelo de obligaciones, ideales y efectos: (Platts, 1997)
    1. Identificar cuales son los aspectos más importantes en el caso, identificando cuales son las obligaciones, los ideales y efectos que conlleva.
    2. Definir en qué se quiere poner interés o el mayor énfasis.
    3. Identificar y dar un enfoque a la decisión en ese aspecto importante.

  1. Modelo de obligaciones, ideales y efectos: (Platts, 1997)
    1. Cuando 2 o más obligaciones se encuentren en un conflicto, se debe de elegir la más importante.
    2. Cuando 2 o más ideales se encuentran en conflicto, se debe elegir la acción que hace honor al que toma en cuenta el ideal más alto.
    3. Cuando los efectos se vean mezclados, se debe elegir la opción que genere el mayor bien común o el que genere menor daño.

  1. Perspectiva de carácter o virtud: (Platts, 1997)
    1. Pregunta si la acción puede ayudarte a formarte a ti o la clase de persona que eres.
    2. Pregunta si la acción empata la reputación de la compañía su visión futura.
    3. Pregunta si las acciones mantienen una balance entre la excelencia y el éxito.
    4. Elabora una conclusión

  1. Modelo de Nash de 12 pasos: (Platts, 1997)
    1. Definir el problema
    2. Si usted fuera la otra parte ¿cómo definiría la situación?
    3. ¿Cómo se suscito el problema?
    4. ¿A quienes debe ser leal?
    5. ¿Existe posible daño?
    6. Consideración a largo plazo.
    7. ¿A quién puede dañar su decisión ?
    8. ¿Puede discutir el problema con las partes afectadas?
    9. ¿Su posición es válida?
    10. ¿Podría compartir su decisión?
    11. ¿Cual es el potencial simbólico de su acción?
    12. ¿Condiciones en las que estaría dispuesto a hacer excepciones a su postura?

  1. Modelo de Anthony Pagano: (Platts, 1997)
    1. Es legal
    2. Costo-beneficio. El mayor bien para la mayor parte
    3. El imperativo categórico
    4. Transparencia, si aparece en los medios de comunicación estaría orgulloso
    5. Regla de oro. Le gustaría que te pasara a usted lo mismo.
    6. Prueba de opinion calificada, otra opinión que juzgue con madurez y objetividad.

  1. Modelo de Henderson: (Platts, 1997)
    1. Análisis de cuatro variables:
    2. Metas.- responde a la finalidad
    3. Motivos.- razones que justifican la acción
    4. Métodos.-métodos y procedimiento utilizados
    5. Consecuencias.-efecto como resultado de la acción, toda acción tiene consecuencias, análisis.

  1. Modelo VCR (values and virtues, consequences and responsibilities): (Platts, 1997)
    1. Valores.- principales fuentes motivadoras del ser humano.
    2. Virtudes.-características deseables en un ser humano.
    3. Consecuencias.-analizar consecuencias de las acciones que una persona hacer para decidir si conviene o no.
    4. Responsabilidades y derechos. Identificar en ambas partes estos componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario